jueves, 14 de julio de 2011

Folclor internacional abre su abanico ante los ticos

Yendry Miranda
La Nación

Desde hoy y hasta el sábado, la Muestra Folclórica Internacional reunirá en un solo escenario a agrupaciones de Panamá, Ecuador y Serbia

Las danzas de países como Serbia, Ecuador, Panamá y Costa Rica convergerán en nuestro país desde hoy, y hasta el sábado, en el marco de la IX Muestra Folclórica Internacional.

La fiesta tendrá como sedes el anfiteatro Municipal de Cartago, el Teatro Popular Melico Salazar y la Catedral Metropolitana, confirmó Hans Leitón, director de este encuentro internacional.

En esos espacios, el público disfrutará la presentación de agrupaciones extranjeras como el Ensamble Folklórico Kolo, de Serbia; el grupo Danzas y Proyecciones Folklóricas Andrés Valiente de Panamá y la Compañía Artística Ñitapé, de Ecuador.

Por Costa Rica participarán el Grupo Tiquicia, la Cimarrona y Mascarada Orgullo de mi Pueblo y Compañía Folklórica Flor de Café.

“Todas son agrupaciones con propuestas nuevas y llamativas; ellos no solo mostrarán la parte tradicional de la danza de cada país, sino lo que se está haciendo actualmente. Sus trabajos son propuestas escénicas de gran diversidad y riqueza cultural”, aseguró Leitón.

En cada espectáculo, los grupos tendrán una participación aproximada de 40 minutos.

Durante este tiempo, los bailarines presentarán danzas de las diversas zonas de sus países, acompañadas con música en vivo, coloridos vestuarios y diversos elementos de utilería.

La muestra Folclórica Internacional está organizada por la Asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica, el Grupo Tiquicia y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF).

Para llevar a cabo esta producción, todas estas organizaciones unen esfuerzos, y con patrocinios logran costear la estadía de los invitados internacionales en suelo costarricense.

Hans Leitón explicó que esta actividad tiene como gran objetivo promover el folclor nacional y el internacional.

“Lo que nos interesa es el intercambio cultural. Para nosotros, el preservar y difundir las artes tradicionales es muy importante, esto para que la niñez y la juventud costarricense aprenda tanto sobre nuestra cultura, como lo que se hace fuera del país”, dijo Leitón.

Los invitados. La delegación más grande que se verá en escena será la de la Compañía Artística Ñitapé de Ecuador.

Ellos viajaron al país con un elenco de 19 personas.

Como parte de la presentación, el grupo mostrarán ocho vestuarios distintos y se acompañará por un ensamble musical conformado por instrumentos como quenas, bandolines, charangos y bombos.

Su director Agustín Llumiquinga explicó que su presentación se conformará por bailes de la región norte y sur de su tierra.

“Nuestras danzas tienen que ver con las raíces indígenas de nuestro país. Pienso que este va a ser un espectáculo que va a gustar mucho porque nuestras danzas tienen un corte espiritual, todo esta relacionado con la cosmovisión de la pachamama (madre tierra)”, comentó el artista.

Por su parte, el grupo Proyecciones Folklóricas Andrés Valiente de Panamá presentará coreografías donde el fuerte es el legado de los afrodescendientes en su país.

Esto se hará mediante la participación de 13 músicos y bailarines y ocho cambios de vestuario.

Eduardo Hanzell, líder de la agrupación, comentó que las coreografías que prepararon para esta gira se caracterizan por pasos rítmicos, de gran fuerza y erotismo.

Hanzell aseguró que para el público costarricense y panameño esta será una gran oportunidad, pues le permitirá a los ticos conocer la cultura de uno de sus vecinos y a los canaleros radicados en el país para recordar sus raíces.

“Invitamos a la comunidad panameña en Costa Rica a asistir a las presentaciones, porque se van a sentir orgullosos de nuestro trabajo. Si llegan a los espectáculos (los panameños) se van a reencontrar con su gente, su cultura y su identidad; esto les ayudará a recordar de dónde vienen y les va a servir para definir a dónde van”, manifestó el director.

A diferencia de los grupos americanos, el Ensamble Folklórico Kolo de Serbia prepara un espectáculo de 40 minutos, donde se podrán observar danzas de zonas montañosas y valles del país del sureste de Europa.

Slavica Maric, directora de la compañía, dijo a Viva que a diferencia de otros grupos de su región, el fuerte de sus presentaciones no radica en bailes llenos de acrobacias, sino en coreografías con pasos rápidos y de gran precisión.

A nombre de su agrupación, Maric dijo sentir una gran emoción pues esta es la primera vez que el grupo visita Centroamérica.

“Para nosotros cada espectáculo es una oportunidad para compartir la cultura de nuestro país. Nos alegra haber sido invitados, pues sabemos que este es un festival de gran calidad”, aseguró.

Anfitriones. Los grupos costarricenses que participarán en esta cita presentarán una muestra de bailes de provincias como Alajuela, San José y Guanacaste.

De esta manera, mientras los 35 integrantes del Grupo Tiquicia preparan coreografías que recrearán el estilo de vida de los gamonales guanacastecos y sancarleños, los 24 intérpretes de Flor de Café, representarán con sus pasos las faenas de los recolectores de café de la zona de Los Santos.

Por su parte, la Cimarrona y Mascarada Orgullo de mi Pueblo participará con una recreación sobre leyendas tradicionales, como El Cadejos y La Cegua.

Leitón explicó que los grupos que participarán en esta cita son compañías comprometidas con la promoción del auténtico folclor costarricense.

“Son grupos comprometidos con la investigación, que estudian a los folcloristas, a los cantautores y a los compositores; que se preocupan por promover lo autóctono y no por hacer un espectáculo que sea muy vistoso y que muestre la danza costarricense desde sus orígenes”, acotó el director.

Sobre sus expectativas para esta muestra, el director dijo que espera que los costarricenses se acerquen a las presentaciones dispuestos aprender sobre danzas extranjeras y disfrutar coreografías de gran virtuosismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario