lunes, 21 de septiembre de 2009

FERIA DEL PRODUCTOR GENERALEÑO S.A

San Isidro del General, cantón Pérez Zeledón, situado a 136 kilómetros de San José, capital del país, con 1.800 kilómetros cuadrados y una población de 125.000 habitantes y con solo 78 años de existencia como cantón, ha tenido un desarrollo realmente notable.
Su considerable territorio, el mas extenso entre los cantones de la provincia de San José, cubre una amplia zona, que vas desde los paramos de la cordillera de Talamanca hasta las partes bajas de la costa del pacifico.
Tierra que produce café, ganado, tabaco, granos básicos, frijoles, arroz, maíz, caña de azúcar y últimamente ha cobrado importancia la producción de hortalizas, legumbres y tubérculos.
Tierra de hombres trabajadores labriegos sencillos pero con una visión futurista inviable.
Como todo lugar en desarrollo en la década de los 90 don Rafael Varela Granados y un grupo de personas decidieron constituir una organización que fuera la base para que los campesinos y productores de la zona pudieran ellos mismo comercializar sus propios productos y es así como el 12 de diciembre de 1995 inicia la actividad del campo ferial por medio de la asociación Feria del productor Generaleño S.A.
La actividad de comercializar los productos en una feria del agricultor en ese cantón josefino se empezó a dar alrededor del año 1971 de una manera muy desorganizada, estaba en la vía pública, bajo el sol, la lluvia, y otras inclemencias del tiempo.
Los agricultores no contaban -ni cuenta hoy día en muchas otras ferias del país- con servicios básicos tan necesarios para las necesidades biológicas del ser humano y que hoy la Feria del productor Generaleño S.A, se cuenta, con una infraestructura moderna con todas condiciones necesarias para que el agricultor lleve sus productos y los comercialicen ellos mismo.
Toda la actividad se desarrolla bajo techo con unas instalaciones que son orgullo no solo del productor asociado sino de toda la población generaleña.
Los productores afiliados a La Feria del productor Generaleño S.A, cuentan con instalaciones bajo techo, agua potable, servicios sanitarios en excelentes condiciones, moderno parqueo con capacidad para 1000 vehículos, amplios espacios para la venta, total control de la basura, soda, restaurante, y pólizas de riesgos y responsabilidad civil para los agricultores y clientes.
La Feria del productor Generaleño S.A. la han denominado como en nuevo paradigma de la comercialización y distribución de los productos agrícolas en Pérez Zeledón, con un nuevo modelo de desarrollo que ha democratizado la riqueza con una visión empresarial con responsabilidad social.
Para iniciar un proyecto de esta magnitud se requiere estar muy convencido de lo que se quiere, pero ante todo tener mucha credibilidad ante los demás. Eso fue lo que llevó a que muchos generaleños e instituciones y empresa privada se lanzaran a constituir junto con el ideólogo del proyecto Rafael Ángel Varela Granados la empresa denominada Feria del productor Generaleño S.A.
Esta empresa hoy cuenta con activos por más de 2.000 millones de colones y el aporte de 300 hombres y 60 mujeres, como sus asociados.
Definitivamente La Feria del productor Generaleño S.A, es un patrimonio valioso del pueblo de Pérez Zeledón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario